CÓMO INSTALAR UNA FOTOCOPIADORA KYOCERA EN RED ADMINISTRADA CON CUENTAS DE USUARIO EN LINUX (II)

El proceso de impresión en Windows es muy sencillo, solamente hay que introducir el código en cuanto lo solicite el SO. En linux es distinto, más engorroso, pero no más complicado. El primer aspecto a tener en cuenta es que tienes que seleccionar la cuenta de impresión antes de enviar los documentos a la impresora.

Desde el Menú principal > Herramientas del Sistema haz clic sobre Impresoras, Si no encuentras este icono (por que estás utilizando una distribución distinta a Vitalinux), puedes acceder a esta opción desde el centro de Configuración del Sistema. Lo más cómodo es sacar un acceso directo pinchando, arrastrando y soltando el icono en el escritorio, para que este siempre a mano.

Captura de pantalla de 2015-05-19

A continuación se abrirá una ventana, haz clic sobre la impresora Kyocera-KM-3040y un nuevo desplegable aparecerá en pantalla. En el menú de la parte izquierda selecciona Opciones de la impresora.

impresoras

impresoras2

Desplaza hasta abajo la barra del scroll lateral derecho y en el cuadro de texto Contabilización de trabajos despliega las opciones y selecciona tu cuenta de usuario o la cuenta del departamento, si fuera el caso.

impresoras3

impresoras4Haz clic en ‘Aplicar’ o ‘Aceptar’ y la impresora ya estará preparada para recibir cualquier documento, solamente es necesario abrir el programa, ya sea Libreoffice u otro editor de texto, visor de pdf, visor imagen, etc., y seleccionar la opción ‘Imprimir’ de la aplicación.

Captura de pantalla de 2015-05-19 19:27:26

En el próximo tutorial mostraré otra manera crear cuentas de impresión que facilitará la tarea a l@s compañer@s, pero que lleva cierto trabajo por parte del coordinador MIA o de la persona encargada de los ordenadores.

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CÓMO INSTALAR UNA FOTOCOPIADORA KYOCERA EN RED ADMINISTRADA CON CUENTAS DE USUARIO EN LINUX (I)

Este tutorial es válido para la fotocopiadoras Kyocera TaskAlfa 420i, TaskAlfa 520i, KM-2540 y KM-3040 en las que lo he probado, pero posiblemente sirva para todas las Kyocera.

Normalmente para llevar una administración de los trabajos imprimidos por profesor@s o por departamentos, las fotocopiadoras están configuradas con una serie de “cuentas de impresión” y el driver que viene por defecto con la distribución (Ubuntu, Vitalinux o cualquier otra) no se puede configurar, es necesario descargarse el controlador de la “casa” y una vez instalado configurar las cuentas.

Así pues lo primero que hay que hacer es descargar el driver desde la página de soporte de Kyocera:

Kyocera TaskAlfa 420i – 520i

Kyocera KM-2540 – KM-3040

Una vez descargado el driver necesitas descomprimirlo (puedes hacerlo en la misma carpeta donde lo descargaste (botón dcho. y ‘Extaer aquí’).

Captura de pantalla de 2015-05-19 12:58:57

Si entras en la carpeta descomprimida puedes observar una serie carpetas que contienen los controladores en varios idiomas (con extensión PPD) y un archivo “htm” con las instrucciones en inglés, pero es más fácil que sigas mis instrucciones.

Captura de pantalla de 2015-05-19 12:59:47

Ahora debes acceder al sistema como administrador o como superusuario, puedes hacerlo desde un terminal (MENÚ > Accesorios > Terminal) tecleando:

sudo nautilus

En Ubuntu y Vitalinux HOME, EDU y EDU DGA 12.04

sudo nemo

En LinuxMint y Guadalinex v9

sudo pcmanfm

En Vitalinux EDU DGA 14.04

Y tecleamos la contraseña.

1 – Una vez abierto en explorador de archivos en modo “superuser” navega hasta la siguiente ruta: /usr/share/cups/model/, dentro de la carpeta model crea una nueva carpeta de nombre Kyocera y dentro de ella pega los archivos PPD que encontrarás en la carpeta spanish del archivo que descomprimiste previamente.

Captura de pantalla de 2015-05-19 13:16:05

Captura de pantalla de 2015-05-19 13:19:41

Este paso se podría omitir e ir directamente al paso 2, pero de esta forma siempre tendrás el PPD original instalado, por si acaso, ya que es necesario editar el archivo PPD para configurar las cuentas de impresión (además es la forma de instalación que se sugiere en el archivo ReadMe.htm)

2.- Esta parte de la instalación no viene indicada en el manual ReadMe y llegué a ella por ensayo – error con la ayuda de la asistencia de Kyocera. Tanto si estás trabajando con Ubuntu o Vitalinux 12.04 como LinuxMint o Guadalinex v9, abre el centro de Configuración del Sistema y haz clic en el icono ‘Impresoras’. Si estaś trabajando con Lubuntu o Vitalinux EDU DGA 14.04, desde el menú principal accede a la categoría ‘Herramientas del sistema’ y desde ahí haz clic en ‘Impresoras’

Captura de pantalla de 2015-02-05 18:51:43

En la ventana que se abre a continuación, añade una nueva impresora y desplegando el menú ‘Impresora de red’ busca la fotocopiadora. Si por alguna razón la impresora no se muestra, teclea la IP de la fotocopiadora (consulta al técnico si no sabes mirarla en la fotocopiadora) y haz “clic” en buscar.

Captura de pantalla de 2015-05-19 14:11:25

Sigue ‘Adelante’ y deja que busque los controladores. Una vez ha dejado de buscar y esto es importante no instales el driver recomendado selecciona, en cambio, la opción ‘Proporcionar archivo PPD’. Desde el botón de exploración situado más abajo navega hasta la carpeta donde descomprimiste el driver y selecciona el PPD del idioma de tu elección y ‘Adelante’.

Captura de pantalla

Tras unos segundos de espera un emergente avisará de que la impresora ya está instalada y activa, así mismo pedirá instalar una página de prueba. Cierra la ventana cancelando la impresión de prueba.

3.- Ahora el paso más tedioso configurar las cuentas de impresión, puede llevar un tiempo si son muchas cuentas.

Necesitas acceder al sistema como superusuario, si cerraste el explorador de archivos vuélvelo a abrir (ya sabes: abre un terminal y teclea sudo nautilus, sudo nemo, etc., según cual sea tu distribución). Navega hasta esta ruta: /etc/cups/ppd (que es donde se ha instalado el driver) y edita con Gedit (Leafpad si es Lubuntu o Vitalinux EDU DGA 14.04) el archivo PPD (generalmente basta con hacer doble clic sobre él).

Una vez abierto el editor de texto: en el menú Editar > Preferencias selecciona la opción ‘Mostrar los números de linea’.

conf-gedit

Baja hasta la línea 2714 aproximadamente.

ppd

A partir de la línea donde pone “KmManagement Default/Apagado” comienza a escribir el nombre de la cuenta (tercera columna) y el código de la cuenta (cuarta columna) tal y como muestra la captura anterior. Si necesitas más de 30 cuentas no hay problema añade nuevas lineas. Guarda los cambios, cierra el editor y cierra la carpeta.

Hasta aquí como instalar una fotocopiadora Kyocera como impresora de red, en la próxima entrada explicaré como imprimir ya que a diferencia del controlador que usa Windows antes de comenzar a imprimir hay que seleccionar la cuenta y no al revés. No se si me explico, lo mejor es estar atento a web.

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Zero PC : convierte tu navegador en un escritorio virtual

Zero PC un servicio de almacenaje online: Cloud content management system. Sistema de gestión de contenidos en la nube.

Es un producto de Leveraging ZeroDesktop (San Mateo, California), una solución global de Escritorio de nube que convierte el navegador en un escritorio personal en el que se unifica todo el contenido digital de un usuario.

Desde este escritorio se puede autorizar a ZeroPc a acceder a gran cantidad de servicios de almacenaje en la nube como Google Drive, Dropbox, Sugarsync… y al propio contenido del ordenador, además ofrece 100 GB de almacenamiento

https://v1.zeropc.com

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PROCLON – La herramienta de clonado triple A ya está aquí (Anything-Anywhere-Anytime)

Cuando nos toca llevar el mantenimiento de aulas de ordenadores nos encontramos con el problema de realizar la instalación de todos los equipos incluyendo todo el software adicional (herramientas de edición, dibujo, juegos, etc…). Además normalmente queremos instalar más de un sistema operativo, incluso de diferente tipo (Windows 7 y Ubuntu por ejemplo).

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Plataforma de alojamiento de recursos. LMS Learning Manage System. Sistema de Gestión de Aprendizaje

El contenido de este artículo del blog ha sido extraído de: Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013) Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresolearning.org

El contenido completo del artículo en: http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf

¿Qué son los sistemas de gestión de aprendizaje y/o los entornos para la creación de aulas virtuales o de educación a distancia?

Son softwares instalados en servidores web que se emplean para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación de forma virtual.

Son el soporte del proyecto de enseñanza-aprendizaje virtual, plataformas de aprendizaje, LMS, EVA, EVEA, o herramientas de comunicación, intercambio y colaboración sobre las que también se crean los cursos online masivos, abiertos y tutorizados MOOC.

¿Qué funciones deben desempleñar?

  •  Administrar: usuarios, recursos, contenidos y actividades
  • Calendarizar, organizar y ordenar eventos
  • Administrar el acceso
  • Controlar y hacer seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Contar con herramientas para evaluar
  • Generar informes de evolución
  • Gestionar el servicio de comunicación (foros, chat, videoconferencia)
  • Permitir la colaboración entre usuarios y posibilitar conversaciones en línea

¿Cuáles son sus características?

  • Interactividad: deben facilitar una conversación bidireccional entre el emisor y el receptor
  • Flexibilidad: adaptación a los cambios
  • Escalabilidad: capacidad de aumentar la complejidad y la capacidad de trabajo sin comprometer su calidad.
  • Estandarización: para garantizar el funcionamiento de elementos creados de manera independiente los formatos de archivos stándar (scorm) permiten utilizar cursos creados por terceros o exportar los propios.
  • Usabilidad: deben ofrecer rapidez y faclidad para realizar tareas con efectividad, eficiencia y satisfacción.
  • Funcionalidad: cumplir los objetivos para los que se crea
  • Ubicuidad: "en todas partes" se ha de tener la información disponible a cualquier hora y en cualquier lugar
  • Persuabilidad: persuasión que integra a su vez cuatro características para convencer y fidelizar al usuario: funcionalidad, usabilidad, ubicuidad e interactividad.
  • Accesibilidad: depende de los medios que ofrece para acceder a la información. Web Accesibility Iniciative, normas para que las webs sean accesibles. Los screen readers, lectores de pantalla para deficientes visuales.

¿Con qué herramientas debe contar?

  • Gestión administrativa:
    • Gestión de usuarios: profesores, estudiantes y visitantes. Herramientas de monitorización
    • Mecanismos de acceso a base de datos
    • Elaboración de informes
    • Administración cualitativa y funcional de grupos de trabajo
    • Seguimiento de usuarios
  • Gestión de recursos:
    • Control de autoría y edición de contenidos
    • Learning objets y otros tipos de gestión de contenidos
    • Plantillas de ayuda en la creación de contenidos
    • Mecanimos de subida y descarga de contenidos
    • Reutilización y compartición de learning objets
  • Comunicación:
    • Foro, chat, e-mail, wiki
  • Aprendizaje:
    • Soporte en múltiples formatos
    • e-portafolio
    • Intercambio de archivos
    • Foro
    • Comunicación sincrónica (chat) y asincrónica (mail)
    • Blogs grupales e individuales
    • Videoconferencia
  • Productividad:
    • Anotaciones personales y favoritos
    • Calendario y revisión de progreso
    • Buscador de recursos
    • Ayuda de la plataforma
    • Control de publicación, enlaces, novedades
  • Implicación de estudiantes

    • Grupos de trabajo
    • Autoevaluaciones
    • Grupos de estudio
    • Perfil del estudiante
  • Publicación de cursos y contenidos
    • Test y resultados automatizados
    • Administración del curso
    • Seguimiento del estudiante
    • Apoyo al creador del curso
    • Calificación en línea
  • Diseño de planes de estudio
    • Conformidad con la accesibilidad, reutilización y compartición de contenidos, plantillas de cursos, personalización del entorno (look and feel), conformidad con el diseño de la educación.

Tipos de plataformas de aprendizaje, LMS

  • Comercial: uso con licencia, se ha de contratar y pagar a la empresa que ha desarrollado o distribuye el software: Blackboard, WebCT, OSMedia, Saba, eCollege, Fronter, SidWeb, e-ducativa, Catedr@
  • Software libre: open source o código abierto, el usuario es autónomo para manipular el software, usar, estudiar, cambiar y redistribuir libremente. ATutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, Moodle, Ganesha, ILIAS, Sakai. Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha apostado por el software libre y se ofrece el servicio de AraMoodle al que podemos acceder desde Servicios/CATEDU
  • En la nube: hay quien no los considera LMS porque su mayor utilidad es permitir el apoyo de la clase presencial, así como el desarrollo de cursos MOOC, Masive Online Open Course (cursos online, abiertos y masivos). Udacity, Coursera, Udemy, edX, Ecaths, Wizig, Edmodo.

MathDisk, simulación e interacción para Matemáticas

MathDisk es una herramienta gratuita para crear hojas de trabajo con las que visualizar, interactuar y explorar el mundo de las matemáticas.

El constructor de MathDisk representa modelos matemáticos interactivos de una manera muy sencilla y atractiva, por lo que tanto profesores como alumnos podrán construirlos y/o presentarlos en clase y compartirlos con otros alumnos y profesores online.

El menú de espacio de trabajo cuenta con: Block de notas, para escribir las descripciones del trabajo paso a paso, hojas para realizar gráficos en 2D, 3D y polares, hojas para diseñar problemas de Física con herramientas específicas, cuaderno para probabilidad y todo con la posibilidad de enriquecerlo con un vídeo de Youtube.

La galería ofrece ejemplos ya elaborados y clasificados por categorías: Álgebra, Aritmética, Cálculo, Funciones gráficas, Trigonometría, Matrices, Estadística,…

  También   podemos   descargar   la   aplicación  MyBook  para  Android
   y para iPad

El desafío actual como profesores es conseguir un cambio metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje, y éste está, entre otras cosas, en que sea el alumno el que construya su propio aprendizaje, pues aquí tenemos una buena herramienta, no plantees problemas a resolver en tu aula, haz que sea el alumno el que los diseñe y el que los presente como retos para sus compañeros. Un ejemplo puede ser el árbol del teorema de Pitágoras , o este otro: https://www.mathdisk.com/pub/rizwan/worksheets/Simple_Harmonic_Motion

 ¿Qué se puede hacer con MathDisk?

Matemáticas al natural: escribir expresiones de libros de texto sin necesidad de utilizar una sintaxis expecializada

Gráficos en 2D y 3D: de fácil diseño con el sistema de arrastrar y soltar

Añadir elementos multimedia para enriquecer la hoja de trabajo con imágenes y vídeos

Física del mundo real: explorar y correlacionar Matemáticas y Física

 

Narrar paso a paso: para explicar conceptos más complejos de las Matemáticas

Compartir y colaborar: ofrece código embed para incrustar en los sitios web

Guardar el trabajo: para guardar el trabajo es necesario registrarse