Plataforma de alojamiento de recursos. LMS Learning Manage System. Sistema de Gestión de Aprendizaje

El contenido de este artículo del blog ha sido extraído de: Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013) Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresolearning.org

El contenido completo del artículo en: http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf

¿Qué son los sistemas de gestión de aprendizaje y/o los entornos para la creación de aulas virtuales o de educación a distancia?

Son softwares instalados en servidores web que se emplean para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación de forma virtual.

Son el soporte del proyecto de enseñanza-aprendizaje virtual, plataformas de aprendizaje, LMS, EVA, EVEA, o herramientas de comunicación, intercambio y colaboración sobre las que también se crean los cursos online masivos, abiertos y tutorizados MOOC.

¿Qué funciones deben desempleñar?

  •  Administrar: usuarios, recursos, contenidos y actividades
  • Calendarizar, organizar y ordenar eventos
  • Administrar el acceso
  • Controlar y hacer seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Contar con herramientas para evaluar
  • Generar informes de evolución
  • Gestionar el servicio de comunicación (foros, chat, videoconferencia)
  • Permitir la colaboración entre usuarios y posibilitar conversaciones en línea

¿Cuáles son sus características?

  • Interactividad: deben facilitar una conversación bidireccional entre el emisor y el receptor
  • Flexibilidad: adaptación a los cambios
  • Escalabilidad: capacidad de aumentar la complejidad y la capacidad de trabajo sin comprometer su calidad.
  • Estandarización: para garantizar el funcionamiento de elementos creados de manera independiente los formatos de archivos stándar (scorm) permiten utilizar cursos creados por terceros o exportar los propios.
  • Usabilidad: deben ofrecer rapidez y faclidad para realizar tareas con efectividad, eficiencia y satisfacción.
  • Funcionalidad: cumplir los objetivos para los que se crea
  • Ubicuidad: "en todas partes" se ha de tener la información disponible a cualquier hora y en cualquier lugar
  • Persuabilidad: persuasión que integra a su vez cuatro características para convencer y fidelizar al usuario: funcionalidad, usabilidad, ubicuidad e interactividad.
  • Accesibilidad: depende de los medios que ofrece para acceder a la información. Web Accesibility Iniciative, normas para que las webs sean accesibles. Los screen readers, lectores de pantalla para deficientes visuales.

¿Con qué herramientas debe contar?

  • Gestión administrativa:
    • Gestión de usuarios: profesores, estudiantes y visitantes. Herramientas de monitorización
    • Mecanismos de acceso a base de datos
    • Elaboración de informes
    • Administración cualitativa y funcional de grupos de trabajo
    • Seguimiento de usuarios
  • Gestión de recursos:
    • Control de autoría y edición de contenidos
    • Learning objets y otros tipos de gestión de contenidos
    • Plantillas de ayuda en la creación de contenidos
    • Mecanimos de subida y descarga de contenidos
    • Reutilización y compartición de learning objets
  • Comunicación:
    • Foro, chat, e-mail, wiki
  • Aprendizaje:
    • Soporte en múltiples formatos
    • e-portafolio
    • Intercambio de archivos
    • Foro
    • Comunicación sincrónica (chat) y asincrónica (mail)
    • Blogs grupales e individuales
    • Videoconferencia
  • Productividad:
    • Anotaciones personales y favoritos
    • Calendario y revisión de progreso
    • Buscador de recursos
    • Ayuda de la plataforma
    • Control de publicación, enlaces, novedades
  • Implicación de estudiantes

    • Grupos de trabajo
    • Autoevaluaciones
    • Grupos de estudio
    • Perfil del estudiante
  • Publicación de cursos y contenidos
    • Test y resultados automatizados
    • Administración del curso
    • Seguimiento del estudiante
    • Apoyo al creador del curso
    • Calificación en línea
  • Diseño de planes de estudio
    • Conformidad con la accesibilidad, reutilización y compartición de contenidos, plantillas de cursos, personalización del entorno (look and feel), conformidad con el diseño de la educación.

Tipos de plataformas de aprendizaje, LMS

  • Comercial: uso con licencia, se ha de contratar y pagar a la empresa que ha desarrollado o distribuye el software: Blackboard, WebCT, OSMedia, Saba, eCollege, Fronter, SidWeb, e-ducativa, Catedr@
  • Software libre: open source o código abierto, el usuario es autónomo para manipular el software, usar, estudiar, cambiar y redistribuir libremente. ATutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, Moodle, Ganesha, ILIAS, Sakai. Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha apostado por el software libre y se ofrece el servicio de AraMoodle al que podemos acceder desde Servicios/CATEDU
  • En la nube: hay quien no los considera LMS porque su mayor utilidad es permitir el apoyo de la clase presencial, así como el desarrollo de cursos MOOC, Masive Online Open Course (cursos online, abiertos y masivos). Udacity, Coursera, Udemy, edX, Ecaths, Wizig, Edmodo.

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