PROCLON – La herramienta de clonado triple A ya está aquí (Anything-Anywhere-Anytime)

Cuando nos toca llevar el mantenimiento de aulas de ordenadores nos encontramos con el problema de realizar la instalación de todos los equipos incluyendo todo el software adicional (herramientas de edición, dibujo, juegos, etc…). Además normalmente queremos instalar más de un sistema operativo, incluso de diferente tipo (Windows 7 y Ubuntu por ejemplo).

Esta operación es realmente costosa si pretendemos llevarla a cabo ordenador por ordenador. La alternativa es realizar un clon o imagen de uno de los equipos. Es decir, se trata de hacer la instalación de todo lo necesario en un solo equipo para después grabar toda esa información, en forma de bits o de archivos, en un fichero de imagen. Para ello disponemos de innumerables herramientas en el mercado del software, tanto libres y gratuitas (dd, Partimage, Clonezilla etc…) como de pago (Ghost de Symantec, Disk Copy de Apple etc…).

Todas ellas funcionan bien y suelen resolver el problema haciendo que el clonado de equipos sea más eficiente y fácil para los administradores de redes. Sin embargo también tienen carencias y puntos débiles que propician errores y requieren más tiempo del que uno querría dedicar.

 

Quizá de todas ellas es Clonezilla junto con drbl la más óptima. Es por ello que en el IES Los Enlaces hemos optado por su uso. Sin embargo todavía ofrece problemas que pueden resumirse en que es compleja y algo tediosa ya que se basa en el uso de asistentes que ralentizan el proceso.

 

Con el objeto de simplificar y agilizar su uso hemos creado proclon, un pequeño programa escrito en el lenguaje Perl que ‘esconde’ las complejidades de Clonezilla y permite tanto la creación de imágenes como su restauración posterior en un aula con un solo click.

 

De momento hay una versión beta que funciona en modo comando pero en breve aparecerá la versión para su uso mediante un formulario web.

 

Proclon requiere de un sistema operativo de tipo Linux (normalmente Debian o Ubuntu) y para su instalación se necesitan unos mínimos conocimientos de redes así como del propio sistema operativo Linux.

 

De este modo instalándolo en un portátil con cierta capacidad de almacenamiento (los ficheros de imágenes pueden llegar a ocupar del orden de 50 GB según el sistema) podremos crear una imagen de un ordenador en menos de una hora y seremos capaces de replicar dicha imagen en un aula cuyos equipos estén conectados en red en no más de 3-4 horas.  Del mismo modo procederemos cuando queramos guardar o restaurar solamente la imagen de una de las particiones (cada una de las partes en que dividimos nuestro disco duro).

 

Las aplicaciones son muchas, entre ellas permite el montaje de un aula en unas pocas horas o la restauración de un equipo o partición dañada en el momento. Además no se requiere software adicional ni discos/usb de arranque como ocurre en otras herramientas. Por último no depende de ningún sistema operativo ya que el clonado se hace bit a bit.

 

En definitiva, presentamos aquí una herramienta sencilla, libre y eficiente que esperamos sea un alivio para muchos de vosotros.

 

LUIS HUESO – IES Los Enlaces

proclonEnlace código y documentación:

https://github.com/huesoluis/proclon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *