Supongamos que quieres pasar un documento en Word que tenga unos CAMPOS BLOQUEADOS, por ejemplo que el alumno no pueda tocar parte de un texto y sólo los campos que nosotros le dejemos
Supongamos que quieres pasar un documento en Word que tenga unos CAMPOS BLOQUEADOS, por ejemplo que el alumno no pueda tocar parte de un texto y sólo los campos que nosotros le dejemos
Crear una revista multimedia y publicarla en la web es muy sencillo si utilizamos un editor on-line como Glossi. Hemos creado el tutorial de Glossi con el propio servicio. También puede verse en la web odescargar como PDF.
Little Brid Tales es un servicio que permite, entre otras tareas, editar y publicar cuentos. Una vez creado nuestro guión, podemos comenzar con su ArtPad para dibujar, subir las propias imágenes, añadir texto, voces… Y compartirlo.
Una guía muy breve: Ver en la web o descargar en PFD
Tar Heel Reader es un servicio que permite publicar en distintos idiomas y en cuatro pasos:
Una vez publicada nuestra historia podremos seleccionar en las herramientas si queremos que una voz infantil, de hombre o mujer lea el texto de las diapositivas.
Gestionar proyectos grupales es una tarea compleja, hacerlo de modo sistemático, es muy importante para que nuestros alumnos aprendan la dinámica de trabajar en equipo, la importancia de la coordinación, de la comunicación, de asumir responsabilidades, de valorar las aportaciones propias y ajenas, de cada uno de los componentes en el desarrollo de la tarea final…
Teambox, el servicio que proponemos para la gestión de proyectos grupales, es un entorno complejo que puede ser adecuado para grupos a partir de tercero de ESO, aunque lo he utilizado desde tercer ciclo de primaria y reúne en un entorno de trabajo compartido herramientas de comunicación, de planificación, de intercambio de organización y de almacenamiento que lo convierten en un lugar virtual ideal para gestionar pequeños proyectos de una forma organizada: una investigación que llevará a exponer sus resultados, un proyecto tecnológico, el viaje de estudios o la despedida de los alumnos que acaban bachillerato, incluso un grupo de trabajo de formación del profesorado. Todo eso y mucho más es susceptible de utilizar Teambox como lugar de encuentro.
Guía de Teambox Ver en la web o descargar como PDF
El concepto de aula virtual puede variar mucho dependiendo de quien lo defina o del servicio que usemos para ubicarla. Utilizando el modelo de Edmodo, que es el que vamos a seguir, podemos decir que se trata de:
Si a eso unimos su sencillez de uso, veremos que la coexistencia de aulas reales y aulas virtuales es un escenario que merece la pena incorporar a nuestros centros.
Skype, Facebook o el propio Google son lugares desde los que comunicarse, a través de salas con texto, voz e, incluso, vídeo. Sin embargo no vamos a hablar de estos servicios, sino de otros que permiten realizar lo que llamamos videoconferencias deshechables; lugares donde podemos organizar una charla con vídeo, sin necesidad de tener ningún programa instalado (como ocurre con Skype) ni de pertenecer a una red social (como sucede con Facebook o Google+), simplemente accediendo a una URL que ha creado el convocante de la conferencia.
Supongamos que nos hemos embarcado en un proyecto colaborativo intercentros, por ejemplo de e-twinning, y que nuestras contrapartes son dos y están a cientos de kilómetros. Queremos comunicar y llega un momento en que el contacto que proporciona el correo electrónico, el intercambio de documentos o facebook no nos vale: queremos vernos y hablar entre nosotros. Conseguirlo es sencillo con alguno de los servicios que veremos en esta unidad y que permiten crear una sala virtual para el rato que dure nuestra comunicación y a la que se accede por invitación.
Probablemente el servicio más sencillo sea CuSeeMe, para crear una sala de videoconferencia basta con acceder a la web, ponerle un nombre a nuestra sala y entrar mediante GO. Una vez allí, la URL será la dirección que comunicaremos a nuestros compañeros de charla para que accedan también.
TinyChat
Lo mejor de TinyChat es que para crear una sala de videoconferencia instantánea no es necesario tener cuenta (lo que sí es necesario para utilizar las salas personalizadas -2 en la imagen del manual-). Aunque permite la visualización de varias cámaras web, no conviene simultanear más de tres o cuatro para evitar que la conversación se convierta en una jaula de grillos.
Ver su manual en la Web o descargar en PDF
Twiddla es una pizarra compartida que funciona a través de la web. Para utilizarla ni siquiera es necesario crear una cuenta, aunque conviene hacerlo si queremos guardar la sesión; en este caso, únicamente uno de los participantes tiene que ser usuario registrado, pues el resto se conectan a una dirección que la web proporciona cada vez que creamos una sesión nueva.
Al hablar de presentaciones comentadas nos referimos a aquellas que comentamos nosotros mismos, mediante un servicio como Present.me, que permite subir una presentación e ir grabando su comentario mediante audio o vídeo con la web cam. De forma que, al reproducirlas, escuchamos el sonido de la explicación o vemos una pantalla doble, con la presentación a la izquierda y el vídeo con las explicaciones a la derecha.