Pinyin, transcriptor de caracteres chinos para el teclado

En la mayoría de nuestros centros nos encontramos con alumnos de origen chino, y en alguna ocasión no tienen ningún conocimiento de nuestro idioma. La dificultad para comunicarnos con ellos se incrementa aún más por las características específicas de su lengua de origen.

Una herramienta que puede ayudar a facilitar la comunicación alumno-profesor es el ordenador, pero nos encontramos con la barrera de la escritura china, los caracteres chinos no se pueden introducir desde nuestros teclados.

La solución es instalar una aplicación llamada Pinyin, que recoge su nombre del sistema de transcripción utilizado en China para uno de los diálectos más hablados en China, el chino mandarín. Aquí os presentamos un manual para su instalación.

Ver y descargar

Ver y descargar

Pinyin ( 拼音 ) es el sistema de transcripción fonética del chino mandarín mediante el alfabeto latino. El pinyin permite a los extranjeros aprender a pronunciar correctamente los sonidos de la lengua china. Esta transcripción se enseña también en los colegios con el mismo propósito: pronunciar correctamente el idioma nacional.

Para instalarlo en el ordenador os dejo un manual, también he incluido dentro del manual la explicación de otro programa, NPinyin, que sirve para relacionar cada uno de los caracteres con la fonética china. Para los alumnos chinos no es necesario, ya que ellos lo han aprendido en sus colegios de Primaria en China, y para los profesores puede ayudarles a comprender el sistema.

Una vez que esté instalado en el ordenador los alumnos son más autónomos para buscar información, traducir preguntas o enunciados de las actividades, o simplemente expresar algo desde su idioma,…

Para completar las herramientas TIC os recuerdo otro programa muy interesante para aprender español desde cualquier otro idioma construyendo un diccionario es Lingoversity, es un apoyo a las clases de español de los alumnos de chino y de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *