Android en un pen-drive

Cuando escribí el artículo “Como instalar Ubuntu junto a Windows” comenté que se podía realizar la instalación desde un lápiz o memoria USB. Pues bien voy a explicar como crear un Live-USB de una distribución basada en Linux pero en vez de hacerlo con Ubuntu lo vamos a  hacer cono una ISO de Android 4 (el procedimiento es el mismo para cualquier distribución linux).

Lo primero es bajarse la imagen del S.O.; podemos bajar Android desde aquí: Android-x86-4.3

Android es un sistema operativo basado en el kernel Linux y por lo es capaz de funcionar de forma nativa en un PC, no obstante es un S.O. desarrollado para smartphones y tabletas así que para que funcione óptimamente hay que  descargar una imagen capaz de reconocer todo el hardware y los periféricos (como teclado y ratón) de un PC . La versión que vamos a volcar es Android 4.3 que usa usa la Kernel 3.4 que debería funcionar perfectamente a casi todos los ordenadores.

El segundo paso es descargar el programa de volcado: usaremos UNetbotin, es software libre (licencia GPL) y multiplataforma.

Descarga UNetbootin para Windows

Descarga UNetbootin para Mac

Descarga UNetbootin para Linux

Usando Windows, el programa es autoejecutable así que sólo hay que hacer clic sobre el icono y automáticamente arrancará. Abierta la aplicación, lo primero que hay que hacer es seleccionar la opción ‘DiscoImagen ISO’ y el tipo de unidad: ‘Unidad USB’ y el nombre de la unidad: E:, F:, G:, …

Captura de pantalla de 2014-02-25 19:26:13

Seguidamente, selecciona la imagen a grabar navegando (haz clic en ‘…’) hasta la carpeta donde la descargaste y una vez allí, abre el archivo ISO.

Captura de pantalla de 2014-02-25 19:21:00

Comprobado todo haz clic en ‘Aceptar’. Una vez completado el proceso haz clic sobre el botón ‘Reiniciar ahora’ y listo. Al reiniciar el ordenador presta atención a las opciones de arranque (en cada ordenador es distinto así que esto ya solo depende sólo de tí).

unet4

Si tuvieras problemas con UNetbootin puedes probar con LiLi (Linux Live USB Creator):  http://www.linuxliveusb.com/en/download

Una aclaración a pesar de que Android utiliza el kernel Linux, no es software libre ya que aunque su núcleo o kernel lo sea muchas partes del sistema operativo son privativas y su código no es público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *