Bancos de imágenes

Siempre que publicamos artículos en nuestras páginas web, hacemos presentaciones u otro tipo de publicaciones digitales hemos de cuidar tanto calidad de los contenidos como la manera de presentarlos. La maquetación y diseño de nuestras publicaciones digitales contribuye a que nuestros lectores perciban que son unos contenidos de calidad.

Para facilitar estas labores os presentamos una serie de páginas en las que encontraréis bancos de imágenes gratuitas y de calidad.

Leer más

 

Protopage: una página de inicio personal

Protopage es una aplicación web que permite crear páginas de inicio con enlaces, noticias, información útil… organizados de manera personalizada Este servicio es similar a otros lectores de RSS que se puede configurar de manera personalizada y que denominamos escritorios virtuales, páginas de inicio, páginas de marcadores sociales, agregadores de contenidos o instrumentos para el PLE (Personal Learning Environment) como Symbaloo, Netvibes, Pearltreres, iGoogle,…

La ventaja fundamental es que la accesibilidad a las aplicaciones y servicios web que utiliza el usuario se hace de manera más rápida y directa, se sustituye a los buscadores o a los marcadores de favoritos de los navegadores por accesos directos o lanzadores de las aplicaciones y servicios web y también es importante el que al ser un servicio online se puede acceder desde cualquier dispositivo.

El diseño de Protopage está basado en widgets que se arrastran y sueltan sobre las tablas o páginas del escritorio, y se editan y configuran en cuanto a colores y contenidos que añaden información, noticias, podcast de audio, vídeos,….

Para descargar el manual en PDF, pinchar aquí, recordar que está preparado para imprimir dos páginas por hoja, o estilo folleto.

Robotica Educativa mBot

Estos son los tutoriales dirigidos a la formación del KIT ROBOTICA MBOT DE CATEDU. 

  1. Módulo 1 Preparados.
    Igual que un puzzle, en este módulo vemos la caja por fuera, cómo es el robot y sus posibilidades didácticas. [DescargarM1 4.7M]
  2. Módulo 2 Listos..
    Abrimos la caja, aprendemos cada pieza del puzzle, y empezamos a montar.[DescargarM2 848K]
  3. Módulo 3 Ya!
    Con todas las piezas reconocidas, empezamos a jugar! [DescargarM3 1.1M]
  4. Módulo 4 
    1. Cómo usar el mBot en infantil
    2. Ejemplos de uso
  5. Módulo 5
    1. Maletín mBot++ de CATEDU

Powered by emaze

¿Programación perdida de publicaciones de wordpress? Solucionado

Últimamente algunos wordpress están dando fallos en la publicación programada de entradas y páginas. Pues bien, por una vez y sin que sirva de precedente, parece que hay una solución fácil: instalar un plugin y listo.

El plugin en cuestión es Missed Schedule Fix WP Failed Future Posts. No hace falta configurar nada. De hecho, si estáis leyendo esta entrada es que el sistema ha funcionado.

Podéis encontrar información detallada sobre este problema en este post.

Si queréis saber cómo se instala un plugin en wordpress, os dejo este de vídeo de 50 segundos (disculpad por la mala calidad del audio).

 

Webdocs, interactive storytelling. Narraciones interactivas en línea

Los WebDocs o interactive storytelling es una nueva manera de realizar narraciones interactivas en línea que utilizan la tecnología digital interactiva.

La página web es “sustituida” por el relato interactivo, una presentación con navegación vertical y con efecto “parallax” en la que el contenido se muestra limpio, sin barras laterales, ni menús distrayentes. Los elementos de la narración se van mostrando con efectos de desplazamiento a distintas velocidades y los contenidos multimedia se activan al situarse en el centro de la pantalla

Publicaciones de referencia como The Guardian utilizan este género emergente, un instrumento visual de gran creatividad y efectismo. Algunos ejemplos profesionales:

M. Sean Coleman- escritor y novelista: http://netwars-project.com/webdoc

Lindsay Poulton -productora del vídeo interactivo, theguardian.com: http://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2014/jul/23/a-global-guide-to-the-first-world-war-interactive-documentary

Anne-Lise Bouyer – periodista de una agencia de una agencia storytelling: http://www.thesochiproject.org/en/chapters/the-summer-capital/

Puede que el nivel profesional de los ejemplos anteriores no esté al alcance de nuestra mano por cuestiones de tecnología y conocimientos, pero podemos encontrar alguna herramienta gratuita que pueda facilitarnos el desarrollo de nuestra creatividad narrativa.

Skrollkit, es una aplicación con la que podemos empezar a crear nuestras storytelling de una manera sencilla. El trabajo se puede editar en la aplicación y crear un enlace desde la web al servicio de Skrollkit, descargar en para subirlo a un servidor, o finalmente, se puede utilizar como plugin de WordPress.

Un ejemplo de un artículo de Voix du Nord: http://www.scrollkit.com/s/KiozPdf

Un ejemplo sencillo que he creado para un artículo sobre el Románico 

 

Video tutoriales Wordpess

Cada vez son más los centros y profesores que utilizan WordPress, ciñéndonos solo al ámbito educativo. Por ello, y viendo que las dudas sobre este magnífico software son compartidas por muchos usuarios, desde CATEDU iremos añadiendo pequeños videos cortos que nos aclaren las dudas más comunes.

Hemos reunido unos pocos video tutoriales en la siguiente lista de reproducción. Os invitamos a que compartáis también los vuestros sobre este tema.

Un saludo y felices fiestas.

wordpress

Almacén online

Los almacenes online son sitios web  que ofrecen a los usuarios servicios de almacenaje y administración de datos. Son servidores remotos accesibles a través de la red de Internet.

  •  Bibliotecas o librerías virtuales personales y públicas
  •  Registro y creación de cuenta de usuario (mail)
  •  Gratuitos y/o de pago (pro)
  •  Capacidad de almacenaje y tamaño de archivo subido
  •  e-accesibilidad: usuario desde cualquier dispositivo
  • Sync, sincronización de contenidos
  •  Crear y/o editar online de manera individual y colaborativa
  •  Público y privado
  •  Generador de e-books con la tecnología flash
  •  Mostrar al público:
    •  Descargas
    •  Link (dirección url )
    •  Incrustarción de documento (código embed)

El espíritu de compartir de sus usuarios los convierten en verdaderas bibliotecas virtuales y redes sociales

Powered by emaze

Herramientas web para el aula

Os dejo una presentación con una recopilación temática de herramientas web para utilizar en el aula y en la labor docente.

En cada herramienta encontraréis varios enlaces: sitio web, ejemplo y tutorial o manual de uso.

El contenido temático se estructura en sitios de almacenamiento y bibliotecas virtuales y herramientas para crear contenidos

  1. Gestor de contenidos: Web, Blog, Wiki, LMS
  2. Almacén online
  3. Texto
  4. Imagen
  5. Audio
  6. Vídeo
  7. Presentaciones
  8. Murales digitales
  9. Mapas conceptuales interactivos
  10. Cómic
  11. Ejes cronológicos interactivos
  12. Actividades y libros interactivos
  13. Utilidades

¿Qué son las herramientas web?

Son aquellas que nos permiten crear y compartir contenidos utilizando las tecnolgías existenes en la red.

El usuario deja de ser exclusivamente un emisor unidereccional para convertirse en un comunicador social en contacto con los demás usuarios de Internet.

Las TICs son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación, relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en  grandes cantidades (González et  al , 1996: 413).

Los rasgos distintivos de estas tecnologías hacen referencia a la inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad. Cabero (1996).

Ventajas de su uso en educación

  • Estructuras organizativas espacio-temporal flexibles: ciberespacio, aulas virtuales, LMS, MOOC.
  • Comunicación personalizada en línea: correo electrónico, chats, videoconferencia.
  • Proceso de E-A más abiertos, flexibles y personalizados para responder a las diferentes necesidades educativas
  • Mayor variedad de actividades: software multimedia que favorece la motivación, atención y participación (Simuladores, 3D,
  • Formación continua: acceso al conocimiento social y a la informacón para interpretarla y elaborar un pensamiento crítico
  • Interacción con la información y otros usuarios para buscar, analizar y reelaborar el conocimiento
  • Posiblidad de aplicar nuevas metodologías: Trabajo colaborativo, inteligencias múltiples, flipped clashroom,…

Fuente: Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf

Graph, representar funciones matemáticas

 Este programa para representar funciones matemáticas puede ser un buen recurso para el aula. Se distribuye con licencia GNU y se puede descargar de manera gratuita.

Tal y como nos explican sus desarrolladores:

Graph es un programa diseñado para representar gráficamente funciones matemáticas en un sistema de coordenadas. Es un programa afín a Windows, con menús y cuadros de diálogo, y capaz de dibujar funciones explícitas, paramétricas y polares, e igualmente, tangentes, rellenos, series de puntos, ecuaciones e inecuaciones. Asimismo, permite evaluar una gráfica en un punto dado u obtener una tabla de valores respecto a la función seleccionada, y mucho más. Si deseas más información sobre el uso del programa, consulta el capítulo Conceptos básicos.

Este programa es gratuito, y puedes modificarlo y/o redistribuirlo bajo los términos de la GNU General Public License. La versión más reciente de Graph, así como su código fuente, pueden ser descargados desde su página principal: http://www.padowan.dk/doc/spanish/index.html