Tareas post-instalación en Ubuntu 12.04.3 (I)

En las entradas anteriores expliqué como “bajar” y “volcar” una imagen de Ubuntu 12.04.3 y como instalarlo junto a Windows, así que ahora toca realizar esos pequeños ajustes que todo S.O. requiere tras su instalación.

Lo primero que deberías hacer es instalar el paquete de codecs necesarios para escuchar y ver música y vídeos en todos los formatos. Esto es así por que la imagen que descargaste tiene que cumplir con las distintas leyes que rigen las patentes y el copyright y que no son iguales para todos los países, así que por defecto los codecs no se encuentran disponibles en una instalación típica.

Puedes optar por instalar los codecs nativos para el reproductor que predeterminado o instalar otro reproductor, que – como no – será VLC (por si no lo sabías VLC se distribuye bajo licencia GPL, la misma que Ubuntu y por tanto es software libre).

Pero, ¿por cuál opción optar? Pues por las dos: al instalar el paquete extras restringidos de Ubuntu donde se encuentran los codecs estarás instalando también las fuentes tipográficas de Windows, el plugin Flash para el navegador, el interprete de Java, el complemento LAME – imprescindible para editar audio con Audacity – y el software necesario para comprimir y descomprimir ZIP y RAR

Para instalar este paquete (y otros) no es necesario volverse loco buscando por internet sino solamente abrir el “Centro de Software de Ubuntu” e instalarlo desde allí. Como en todos los sistemas basados en UNIX, Ubuntu cuenta con una aplicación que permite descargar, gestionar, instalar y desinstalar  desde su propio servidor (lo que hace a estos sistemas prácticamente invulnerables al malware de tipo virus y troyanos e infinitamente más seguros que Windows).

El Centro de Software de Ubuntu se abre haciendo clic sobre el icono en forma de bolsa de papel naranja situada en la barra lateral o haciendo clic sobre el icono Ubuntu y tecleando  “centro de …” nombre desde el tablero principal o dashboard.

captura-dash

Abierto el Centro de Software solo hay que teclear “ubuntu-restricted-extras” en la pequeña ventana de texto situado en la esquina superior derecha, seleccionar el paquete y proceder a instalar (haciendo clic sobre el botón ‘Instalar’ lógicamente).

Captura de pantalla de 2014-02-04 20:40:07

Todo este software se distribuye bajo licencia privativa por tanto habrá que aceptar licencia para poder instalarlo:

Captura de pantalla de 2014-01-01 19:18:44

Captura de pantalla de 2014-01-01 19:18:56

Terminada la instalación procedemos a instalar VLC de manera similar. En realidad instalados todos los codecs se hace innecesaria la instalación de VLC, excepto que quieras reproducir DVD comerciales de codificación “Zona 2“, ya que por derechos internacionales de copyright no es posible su utilización a priori. Si lo que tienes es un netbook sin unidad de DVD no necesitas esta aplicación para nada.

Captura de pantalla de 2014-02-04 20:42:53

Con esto el sistema operativo queda un poco más pulido y listo para funcionar al 99%, y no digo al 100% por que todavía queda algún retoque como el plugin de Java para Firefox necesario para navegar correctamente por páginas web dinámicas, pero eso será en el próximo tutorial. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *