Página de inicio estática en WordPress

New WordPress Buttons and Stickers

WordPress ofrece la posibilidad de configurar la apariencia para mostrar siempre una página estática como entrada, en lugar de lo que hace por defecto, que es mostrar los últimos artículos publicados.

 Aunque todo depende de la funcionalidad de la página web y del público objetivo, tener una página estática no es realmente una práctica muy recomendable, salvo quizá en las etapas iniciales. ¿Por qué? Porque los visitantes quieren saber de un vistazo de qué va la web en cuestión y encontrar la información rápidamente. Una página estática implica como mínimo un click más para acceder a la información relevante.

¿Por qué hemos puesto entonces una página estática en las nuevas instalaciones WordPress para centros educativos y en las migraciones de e-Ducativa? La respuesta es porque nos ha facilitado a nivel técnico la tarea de unificar la apariencia inicial, dada la diversidad de usos de la página web original. Hay que tener en cuenta que hay centros que tienen webs más dinámicas que otras y algunos le dan un uso casi exclusivo de presentación, con enlaces a blogs de profesores, etc.

¿Y cómo se quita o configura esa página estática? Aquí hay dos opciones, dependiendo de si el tema que hemos elegido permite configurarla directamente o, en cambio, es el propio WordPress el que la controla:

  • Si es el tema: por ejemplo, el tema Responsive que ponemos por defecto, en sus opciones, ofrece la posibilidad de tomar el control de la página de inicio. Para ello, basta con marcar la casilla correspondiente y, a continuación, configurar la apariencia de dicha página: título, contenido destacado (imagen, vídeo), botón de llamada a la acción, menús especiales, etc.

Esto se hace en: Apariencia->Opciones del tema->Página de inicio (Enable Custom Front Page)

  • Si es el propio núcleo de WordPress: si en el tema no tenemos opción de página estática de inicio, WordPress se puede hacer cargo. Y si el tema sí que tiene la opción, también podemos elegir la funcionalidad básica de WordPress para ello.

Esto se hace en: Ajustes->Lectura->Página frontal muestra (y aquí elegimos una página de nuestra elección, que habremos creado previamente)

10 pensamientos en “Página de inicio estática en WordPress

  1. Donde yo veo el problemas es en como enlazar desde esa página de inicio estática la anterior página de inicio, es decir, ¿como enlazar la página que contiene las publicaciones?

  2. Me parece muy interesante la opción de poner una página mediante un tema… más que la opción por lectura… Me podéis recomendar algún tema chulo que permita esta opción?

    Gracias!

  3. Desde hace varios días me ha desaparecido la configuración que tenía en la página de inicio. Ahora me aparecen las noticias. Me gustaría poder editar esta página y dejarla como estaba en un principio. Los Widget de la página inicial no aparecen. El tema de la página es RESPONSIVE.

    Muchas gracias. Un saludo:
    Virginia Blasco

    • ¿No quieres que aparezca al principio de la página, o quieres que el botón del menú muestre un título distinto de la página a la que lleva?

      En el primer caso siempre puedes publicar la página sin título.
      En el segundo caso esta opción se modifica en Apariencia – Menús – y en el menú que quieras editar, extiendes la pestaña que quieres modificar – en el campo “Etiqueta de Navegación” escribes lo que quieres que aparezca en el botón, en lugar del título de la página.

  4. Hola una pregunta, al deja una pagina fija en wordpress, se me indexo el contenido para el home asi como para la pagina, y ahora tengo contenido doble, como le hago para que nada mas el contenido de una pagina indexe para el home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *